¿Qué tipo de calefacción se adapta más a tus necesidades?

En Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, os vamos a hablar de los diferentes tipos de calefacción que existen en el mercado. ¿Cuál se adapta mejor a ti? Si quieres conocer las ventajas y los inconvenientes de estos, no lo dudes más y sigue leyendo nuestro nuevo blog.

Dependiendo del combustible que utilicen o la forma en la que se distribuye el calor existen diversos tipos: calefacción de gas, calefacción eléctrica, radiadores de aceite, etc. Como expertos en climatización te vamos a contar todos los detalles, así que presta atención.

1. Calefacción de gas

Dentro de esta categoría existen también diferentes tipos de gas, según sea la procedencia de la fuente de energía.

  • Calefacción de gasóleo: El gasóleo es un hidrocarburo, que es más barato que la gasolina. Actualmente, es uno de los sistemas más utilizados y a pesar que es de los más baratos, es más contaminante y uno de los más peligrosos, ya que hay que almacenarlo en casa.
  • Calefacción de gas natural: El almacenamiento no está en nuestras casas y no tiene un coste muy elevado. Es más limpio que el anterior, pero solo llega a las zonas más urbanas. Si vives en alguna zona rural no es una posibilidad este tipo de calefacción. En Grupo Inge creemos que este es un tipo a tener en cuenta.
  • Calefacción de gas propano: Este tipo de calefacción es muy similar a la de Gas Natural. Pero, se le añade un inconveniente y es que tendrás que ir cambiando los depósitos del gas.

radiador climatizacion

2. Calefacción eléctrica

Dentro de esta también existen diversos tipos. La diferencia principal la encontramos en cómo se produce esa calefacción.

  • Acumulación: Dentro de la calefacción eléctrica es el tipo que más adeptos tiene. Su bajo consumo los dotan de un plus muy a tener en cuenta. Los inconvenientes son que la recarga se realiza por la noche y necesita una inversión inicial más elevada que otros tipos de calefacción.
  • Convectores: Son aquellos aparatos que contienen una resistencia que calienta el aire frío que entra por una rejilla situada en la parte inferior y la convierte en aire caliente. Sus inconvenientes son claros. Si te alejas de él, sentirás frío, por lo que no es recomendable para espacios grandes. Además, en ocasiones, pueden ser muy ruidosos.

3. Radiadores de aceite

Su nombre técnico es emisores termoeléctricos. Este sistema contiene una resistencia que calienta el aceite que hay en el interior del aparato, haciendo que este irradie calor. Este sistema es independiente y muy seguro, pero
como le sucedía a los convectores, para un espacio grande necesitarás más de uno y esto terminará repercutiendo en el precio.

4. Caldera con radiador de agua

También es uno de los más habituales en España. Su ventaja principal es que puede calentar toda la casa, pero esto también tiene su desventaja, ya que no se puede regular la temperatura por habitación de forma individual. Además, la normativa de la UE ha provocado que pase a un segundo plano.

También, encontramos el suelo radiante o las bombas de calor, que sirven tanto para el verano como para el invierno, ya que ofrecen la posibilidad de tener aire frío o caliente.

Para estar a gusto durante el otoño y el invierno, es fundamental una buena elección. Desde Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, te ayudamos si no tienes clara esta elección. ¡Te estamos esperando!

Energía solar: ventajas e inconvenientes

Desde Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, estamos comprometidos con el medio ambiente. Por este motivo vamos a dedicar este nuevo blog a la energía solar, a sus ventajas y a sus desventajas.

 

La energía solar es aquella energía renovable que procede de los rayos del sol. Esta es aprovechada gracias a las placas fotovoltaicas. ¿Cómo funcionan? Además de ser expertos en climatización, en Grupo Inge, también lo sabemos todo sobre este tipo de energía y podemos decirte que estas placas se encargan de convertir de forma directa la luminosidad que reciben en energía eléctrica.

Esta energía después puede ser utilizada en los negocios o en las casas que dispongan de estas placas, consiguiendo un importante ahorro en la factura y la reducción de la contaminación.

Aunque en España cada vez más se está extendiendo su uso, en otros países las placas solares tienen una mayor aceptación entre los habitantes. Un claro ejemplo es el caso de Israel donde el 85% de los hogares utilizan la energía solar.

casa energia solar climatizacion

Las ventajas de la energía solar fotovoltaica

Una de las principales ventajas es que este tipo de energía no contamina, es decir, es una energía limpia. Es mucho más beneficiosa para el medio ambiente que por ejemplo la energía nuclear. Además, este sistema es óptimo para aquellas zonas rurales donde la red eléctrica tradicional no llega. Su montaje es muy sencillo.

Al tratarse de una energía renovable no se termina. Por lo que no tenemos que preocuparnos de ese aspecto como sí ocurre con otras energías que no son renovables.

A pesar de que tienes que hacer un desembolso inicial para la infraestructura, a la larga terminarás ahorrando. Esto también ayuda a que las placas solares sean una opción a tener muy en cuenta.

¿Y el mantenimiento? Para la tranquilidad de todos, las placas solares no requieren un excesivo mantenimiento. Así que tampoco tendrás que desembolsar una importante cantidad de dinero en este asunto.

Las desventajas de esta energía

Antes de comenzar tenemos que decir que las desventajas de este tipo de energía son mínimas. Incluso pueden tener una solución.

Pasando por alto la estética, el primer inconveniente que encontramos es que la cantidad de luz recogida y por tanto de energía convertida varía según la zona donde estén ubicadas las placas y también depende de la época del año.

Además, esta forma de conseguir energía no es suficiente por ella misma para satisfacer todas las necesidades de un hogar o de un establecimiento. A menudo, tenemos que combinar las placas solares con otros medios tradicionales.

Como hemos dicho anteriormente, necesita solo un desembolso inicial. Esta suma inicial de dinero es elevada y es cierto que a la larga terminarás ahorrando, pero si no dispones de este dinero en el momento, poco puedes hacer.

Es cierto que esta forma de conseguir energía tiene algunos inconvenientes, pero las ventajas superan con creces a las desventajas.

energia solar climatizacion

Desde Grupo Inge estamos muy comprometidos con el medio ambiente y creemos que estos métodos alternativos, aunque cada vez más frecuentes, son beneficiosos para todos. Si es bueno para la naturaleza será bueno para nosotros.

Si necesitas el montaje de alguna instalación de climatización, ventilación o frío industrial, no lo dudes más y únete a nuestra familia. ¡En Grupo Inge te estamos esperando con los brazos abiertos!

Prepara tu calefacción para el invierno

Desde Grupo Inge, expertos en climatización, calefacción, ventilación y frío industrial, queremos que el frío no te pille desprevenido. Para ello, te vamos a dar una serie de consejos para el mantenimiento de tu calefacción.

Si quieres saber cómo mantener tu calefacción y como utilizarla de forma eficiente, ¡no lo dudes más e infórmate aquí! La preocupación cuando pasamos de la temporada estival a la invernal siempre es la misma, ¿funcionará nuestra calefacción? Para que esto no te preocupe más, te vamos a enseñar a mantenerla. Si no, siempre puedes llamarnos, Grupo Inge, como expertos en climatización, te atenderá encantado.

A continuación, os mostraremos una serie de consejos para el mantenimiento de nuestro amigo más preciado cuando llega el frío.

En primer lugar, antes de encender la calefacción, debes asegurarte que está conectada de la forma adecuada a la corriente eléctrica. Este primer paso es muy importante, pues es una forma de prevenir futuras averías.

En este punto, tienes que poner la atención en todas las conexiones, es imprescindible asegurarte que las tomas de entrada y salida de agua están correctas.

¿Cuál es la presión y temperatura adecuada?

Por otro lado, debes asegurarte de que la presión es la adecuada, pues si te desvías demasiado, podrás provocar averías o causar bloqueos.  En líneas generales, este valor debe oscilar entre los 1,2 y 1,5 bares.

Otro de las medidas a tener en cuenta es la temperatura a la que poner tu calefacción. En publicaciones anteriores te hablábamos de la normativa para los espacios públicos y, a pesar de que para los hogares no existen restricciones, te pedimos que seas consecuente con tus decisiones.

La temperatura adecuada es la que oscila entre los 18 y los 23 grados. No es recomendable superar los 23 grados cuando estás en casa.

calefaccion climatizacion

Examina el circuito

Por último, asegúrate de que no tienes aire sobrante en el circuito de tu calefacción. Si lo tienes, purga los radiados.

Es muy sencillo. Con la calefacción apagada (dos horas mínimo), y la ayuda de un destornillador gira el purgador para abrirlo. De esta forma, irá saliendo el aire sobrante del aparato. Cuando no se escuche el aire y comience a salir agua será suficiente. No olvides utilizar un recipiente para que el agua no caiga en el suelo. Para cerrar el purgador gira en sentido inverso.

En busca de una calefacción eficiente

Si el funcionamiento eficiente y el ahorro es tu preocupación, puedes seguir estos consejos:

  1. No tapar la calefacción ni utilizarla para secar la ropa.
  2. Aislar la casa de forma correcta: evita las ventanas abiertas y por la noche baja por completo las persianas.
  3. Ventila al menos 10 minutos tu casa, evitando así las humedades.
  4. Evita la pérdida del calor a través del suelo: puedes conseguirlo con la ayuda de alguna alfombra.

En Grupo Inge estamos comprometidos con el medio ambiente y también con el ahorro de tu hogar. Desde nuestra empresa te recomendamos que sigas estos consejos si quieres que tu calefacción funcione de forma adecuada.

Si necesitas el montaje de alguna instalación de climatización, ventilación o frío industrial, no dudes en unirte a nuestra familia. En Grupo Inge te estamos esperando.

¿A qué temperatura debe estar el aire en los sitios públicos?

¿Conoces la ley que regula la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado en los sitios públicos? Desde Grupo Inge, expertos en climatización, calefacción, ventilación y frío industrial, queremos que siempre cumplas con la normativa vigente. ¡Infórmate sobre ella aquí!

 

Si alguna vez has sentido mucho frío al entrar en un sitio público o has notado un gran cambio de temperatura con respecto al exterior, tienes que seguir leyendo para informarte sobre la ley que regula esta normativa.

¿Cuáles son las más importantes?

La normativa contiene 31 medidas que debemos llevar a cabo para el ahorro energético. Las medidas más llamativas son las que regulan la temperatura que debe tener la calefacción y el aire acondicionado en los locales administrativos, comerciales, ocio, de titularidad pública etc,

Según marca la normativa que está en vigor, el aire acondicionado no puede estar a menos de 26 grados. Mientras que la calefacción no puede estar por encima de los 21 grados.

En ambos casos, la humedad relativa debe estar comprendida entre los valores del 30% y el 70%.
Incluso, los locales muy frecuentados o que tengan más de mil metros cuadrados deben contar con un dispositivo que muestre la temperatura.

tienda adidas climatizacion

¿Qué se consigue siguiendo la normativa?

El ahorro es lo que persigue esta normativa principalmente. Además, incluye también, que aquellos edificios o locales que tiene un acceso directo desde la que calle deben tener un sistema de puertas que evite que estas puedan quedarse abiertas, produciéndose así un despilfarro.

Otra de las medidas que contiene esta ley es la prohibición de ciertas calderas. Más concretamente, aquellas calderas que tienen un rendimiento superior al permitido o que contaminan de forma superior a los límites que establece la ley.

Es por todos sabido, que con la climatización la factura de la electricidad se dispara. Estas medidas también repercutirán en el bolsillo, ya que con la temperatura recomendada el gasto siempre será menor.

También, hay motivos de salud detrás de estas medidas. Los cambios bruscos de temperaturas no son recomendables para las personas, ya que puede dar lugar a catarros indeseados. Estos cambios bruscos de temperatura también repercuten en los casos de alergias. Para el funcionamiento óptimo del cuerpo, la temperatura de este tiene que estar en torno a los 36 grados.

o2 climatizacion

Aunque la normativa no incluya los hogares, todos podemos llevar a cabo estas instrucciones que tendrán unas consecuencias positivas para nuestro alrededor y para nosotros mismos. Y es que según algunos datos, la factura de los hogares puede ascender a los mil euros anuales.

La fórmula para que el ahorro se vea reflejado en la factura, es programar el aire acondicionado de forma que no haya nunca una diferencia de 12 grados con respecto a la temperatura exterior. Fijando como temperatura idónea los 24 o 26 grados.

En Grupo Inge estamos comprometidos con el medio ambiente. Desde nuestra empresa te recomendamos que sigas las instrucciones de la normativa. Las acciones de hoy son el resultado de mañana. Entre todos tenemos que cuidar el planeta.

Y tú, ¿te unes a Grupo Inge? Si necesitas el montaje de alguna instalación de climatización, ventilación o frío industrial, no dudes en unirte a nuestra familia.