Energía solar: ventajas e inconvenientes
Desde Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, estamos comprometidos con el medio ambiente. Por este motivo vamos a dedicar este nuevo blog a la energía solar, a sus ventajas y a sus desventajas.
La energía solar es aquella energía renovable que procede de los rayos del sol. Esta es aprovechada gracias a las placas fotovoltaicas. ¿Cómo funcionan? Además de ser expertos en climatización, en Grupo Inge, también lo sabemos todo sobre este tipo de energía y podemos decirte que estas placas se encargan de convertir de forma directa la luminosidad que reciben en energía eléctrica.
Esta energía después puede ser utilizada en los negocios o en las casas que dispongan de estas placas, consiguiendo un importante ahorro en la factura y la reducción de la contaminación.
Aunque en España cada vez más se está extendiendo su uso, en otros países las placas solares tienen una mayor aceptación entre los habitantes. Un claro ejemplo es el caso de Israel donde el 85% de los hogares utilizan la energía solar.
Las ventajas de la energía solar fotovoltaica
Una de las principales ventajas es que este tipo de energía no contamina, es decir, es una energía limpia. Es mucho más beneficiosa para el medio ambiente que por ejemplo la energía nuclear. Además, este sistema es óptimo para aquellas zonas rurales donde la red eléctrica tradicional no llega. Su montaje es muy sencillo.
Al tratarse de una energía renovable no se termina. Por lo que no tenemos que preocuparnos de ese aspecto como sí ocurre con otras energías que no son renovables.
A pesar de que tienes que hacer un desembolso inicial para la infraestructura, a la larga terminarás ahorrando. Esto también ayuda a que las placas solares sean una opción a tener muy en cuenta.
¿Y el mantenimiento? Para la tranquilidad de todos, las placas solares no requieren un excesivo mantenimiento. Así que tampoco tendrás que desembolsar una importante cantidad de dinero en este asunto.
Las desventajas de esta energía
Antes de comenzar tenemos que decir que las desventajas de este tipo de energía son mínimas. Incluso pueden tener una solución.
Pasando por alto la estética, el primer inconveniente que encontramos es que la cantidad de luz recogida y por tanto de energía convertida varía según la zona donde estén ubicadas las placas y también depende de la época del año.
Además, esta forma de conseguir energía no es suficiente por ella misma para satisfacer todas las necesidades de un hogar o de un establecimiento. A menudo, tenemos que combinar las placas solares con otros medios tradicionales.
Como hemos dicho anteriormente, necesita solo un desembolso inicial. Esta suma inicial de dinero es elevada y es cierto que a la larga terminarás ahorrando, pero si no dispones de este dinero en el momento, poco puedes hacer.
Es cierto que esta forma de conseguir energía tiene algunos inconvenientes, pero las ventajas superan con creces a las desventajas.
Desde Grupo Inge estamos muy comprometidos con el medio ambiente y creemos que estos métodos alternativos, aunque cada vez más frecuentes, son beneficiosos para todos. Si es bueno para la naturaleza será bueno para nosotros.
Si necesitas el montaje de alguna instalación de climatización, ventilación o frío industrial, no lo dudes más y únete a nuestra familia. ¡En Grupo Inge te estamos esperando con los brazos abiertos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir