¿Qué protocolo debemos seguir para el mantenimiento de cámaras frigoríficas?
Las cámaras frigoríficas son un elemento indispensable para cualquier compañía que centre su actividad en el sector agroalimentario. En Grupo Inge, como especialistas en frío industrial queremos ayudarte a que tu negocio cuente con todas las garantías, mostrándote algunas de las claves de su mantenimiento.
Se trata de un área de trabajo completamente esencial para el frío industrial, pues un amplio porcentaje de averías será muy evitable si llevamos a cabo un correcto mantenimiento de las cámaras frigoríficas, evitando así la pérdida de género y contribuyendo al perfecto estado de todos los alimentos.
Mantener tu instalación de frío industrial en su estado ideal no es tan complicado como parece. ¡Presta atención a nuestros consejos!
1. La limpieza es esencial
Se trata de la medida más indispensable para la conservación de tu cámara frigorífica. Además de ser una herramienta básica para cumplir con todas las garantías de manipulación de alimentos, una correcta limpieza del equipo, aumentará decisivamente su rendimiento, lo cual se convertirá en un argumento para el ahorro.
De esta manera, evitaremos averías incómodas que pueden detener la actividad de la empresa durante varios días, y ampliaremos los años de vida útil del dispositivo.
Limpiar y desinfectar elementos claves del equipo como los motores, el evaporador y el condesador será auténticamente imprescindible, para lo cual te recomendamos contar con una empresa experta en este tipo de servicios.
2. Revisión periódica
Cualquier detalle, por más mínimo que resulte, puede ser determinante a la hora de desencadenar errores que nos condenen a una reparación mayor. La solución más acorde al problema es la revisión periódica del equipo, generalmente durante un periodo de asueto, ya que los dispositivos deben estar desconectados.
Tú decides los tiempos, sin embargo, creemos que, dada la importancia de las cámaras frigoríficas, una inspección semestral o anual, nunca estará de más.
En muchas ocasiones, como consecuencia del uso, algunas piezas se debilitan, llegando incluso a soltarse del engranaje. Si no nos percatamos de estas cuestiones, sin darnos cuenta, el sistema podría generar un problema mucho peor, lo que da buena cuenta de la importancia de una buena revisión para el mantenimiento.
3. Las tuberías de succión
Es una de las piezas básicas de toda instalación, por lo que deberemos extremar las precauciones en este ámbito, pues sin ella nuestra cámara frigorífica dejará de funcionar. Haciendo revisiones periódicas no tendremos ningún problema, ya que detectaremos cualquier anomalía en este elemento.
El principal peligro se encuentra en el aislante que recubre esta tubería, que acostumbra a perder sus propiedades, como resultado de la continua erosión.
4. Evaporador y hielo
El sistema de evaporación es otro de los elementos imprescindibles a los que habrá que estar atentos y reparar con urgencia para evitar inconvenientes mayores.
Asimismo, también se recomienda prestar atención a la formación de bloques de hielo. Algunos pueden ser producto de algún tipo de anomalía y podrían ocasionar algún peligro esencial
Como expertos en frío industrial, en Grupo Inge te recomendamos seguir estas indicaciones, y si se nos ha quedado algo en el tintero, contacta con nosotros para resolver todas tus dudas y problemas. Estaremos encantados de atenderte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir