¿Cómo conseguir una climatización eficientemente energética?
El incremento del precio de la energía en España, y la preocupación por el medio ambiente ha convertido a la eficiencia energética en un factor muy a tener en cuenta en la instalación de aire acondicionado. Por ello, en Grupo Inge vamos a proporcionarte algunos consejos oportunos para conseguir este propósito.
En lugares donde el calor aprieta, como Huelva y Sevilla, el aire acondicionado se convierte en el mejor aliado. No obstante, el bienestar no tiene por qué ser sinónimo de un excesivo consumo energético, si eres capaz de seguir algunos de los patrones que te mostramos a continuación.
1. La elección del equipo
La decisión sobre el aparato será la más importante, por lo que siempre recomendamos la consulta al equipo encargado de la instalación de aire acondicionado antes de realizar la compra. En este sentido, debes tener en cuenta que lo barato puede salir caro, ya que las máquinas más asequibles motivarán un mayor consumo en el futuro.
Por tanto, deberás prestar atención a la etiqueta energética del aparato, donde la Unión Europea fija un baremo en torno a los requisitos de consumo para dispositivos que realizan las mismas prestaciones, siendo la máxima calificación A+++, y la mínima G.
Aunque la compra de los aparatos de aire acondicionado mejor valorados supondrá un gasto mayor, el ahorro energético será exponencial con el paso de los años, pues hay equipos que consumen más de un 50% de electricidad que otros.
2. La ubicación será decisiva
Es otra de las decisiones que deberás valorar con un experto, pues de ella dependerá en buena medida el aprovechamiento del aparato, y por ende, su eficiencia energética. Para conseguir que la temperatura emitida por el dispositivo se refleje correctamente en la casa debemos situarlo lejos del alcance de corrientes y otros centros de calor como ordenadores o televisores.
La correcta climatización de un edificio suele estar en torno a las 100 frigorías por metro cuadrado, lo que debe ser una guía a la hora de la instalación de aire acondicionado en una ubicación idónea. Respecto al aparato externo, debes procurar que no esté expuesto al sol, ya que puede provocar un funcionamiento deficiente.
3. Controla la temperatura
En ciudades tan calurosas como Huelva o Sevilla, la tentación de bajar la temperatura de tu equipo de aire acondicionado con el afán de lograr un mayor bienestar en el menor tiempo posible es evidente. Sin embargo, esto no es lo más recomendable para propiciar la eficiencia energética.
Más allá del consumo, por cuestiones de salud, toda temperatura que se sitúe por debajo de los 22 grados no será recomendable, independientemente del clima exterior. Asimismo, debemos tener en cuenta que el equipo optimizará la temperatura deseada sin necesidad de programar un excesivo descenso.
Además, mantener las puertas de las habitaciones a ventilar cerradas, así como limpiar los filtros, al menos dos veces por temporada son algunas de las acciones que nos reportarán más beneficios para un aprovechamiento más eficiente de la climatización.
En Grupo Inge somos expertos en la instalación de aire acondicionado, pues nos ajustamos a todas las necesidades de consumo con el objetivo de propiciar la máxima eficiencia energética en tu vivienda o edificio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir