¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la calefacción centralizada?
En Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, vamos a hablarte de la calefacción centralizada. ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué inconvenientes? Si estás pensando en centralizar tu calefacción no puedes perderte este nuevo blog. ¡Sigue leyendo e infórmate aquí!
Muchos son los hogares en todo el mundo que se decantan por la calefacción centralizada, sobre todo, en aquellos lugares en los que el frío aprieta más durante el invierno. En España, es el norte donde más casas cuentan con esta calefacción que proporciona calor en todas las habitaciones.
Pero, ¿este sistema es recomendable para todos los hogares? ¿Se puede regular la temperatura de forma individual en cada estancia de la casa? Estas y otras preguntas serán respondidas a continuación. Tus días de dudas con respecto a la climatización centralizada han llegado a su fin.
Si es recomendable o no para todos los hogares, dependerá del uso que le vayas a dar a la calefacción. Si tu actividad dentro del hogar se centra en una estancia no es recomendable. Los sistemas centralizados no permiten regular la calefacción de forma individual, la única posibilidad es que en el caso de que tengas calor puedes cerrar las rejillas.
Como expertos en climatización, vamos a contarte las ventajas y los inconvenientes. Primero, empezamos con los beneficios, muy superiores a los problemas. ¡Presta atención!
- Coste de instalación: El coste de la instalación de la calefacción centralizada es superior a un aparato individual, pero, es habitual que en una sola casa exista más de un aparato, por lo que la suma de estas instalaciones será mayor que la de una sola instalación centralizada.
- La potencia térmica: Este aspecto es otra de las ventajas, ya que se necesita menos potencia térmica para un sistema centralizado, que la potencia de varios aparatos individuales.
- Combustibles: En los sistemas centralizados se pueden utilizar diversos tipos de combustibles. La centralizada ofrece más oportunidades que las individuales (propano o natural).
- Mayor durabilidad: En líneas generales, la calefacción centralizada dura más tiempo que las individuales. Por lo que este sistema es una apuesta de futuro también.
- Seguridad: Estos sistemas son más seguros que los individuales. Con un buen mantenimiento y revisiones adecuadas será suficiente para que no corras peligro y la calefacción te dure el máximo tiempo posible.
En cuanto a los inconvenientes destacan los siguientes:
- Reparto de calor: No todas las estancias de la vivienda tendrán la misma temperatura. Este es el inconveniente principal, ya que en muchas habitaciones puedes pasar calor y en otras, frío. El incremento del caudal o el incremento de la temperatura no corregirán este inconveniente. Al contrario, al inicial se le sumarán otros como es un excesivo derecho energético y un aumento de la factura.
- Sistemas alternativos para calentar el hogar: Este inconveniente es consecuencia del anterior, a menudo, cuando no se consigue la temperatura adecuada en una habitación, utilizamos otros sistemas alternativos que hagan esta función. Esto se traduce también en un aumento de la factura.
- Sin capacidad de regulación: En muchas ocasiones las válvulas de regulación están anticuadas, esto provoca que no se pueda regular la temperatura. Cambiar el sistema supone invertir una importante cantidad de dinero.
- Alto consumo energético: Este tipo de sistemas calefactores implican que el consumo energético sea superior al de otro tipo de sistemas. Por lo que es un inconveniente que debemos tener muy en cuenta.
Estas son las ventajas y los inconvenientes de la calefacción centralizada. Si no sabes por cual sistema decantarte en Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, te aconsejamos. ¿Te animas?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir